Cornada gravísima de Román

por | 10 Jun 2019 | Temporada 2019

MADRID. Decimo séptima del abono de San Isidro. Más de dos tercios de entrada: según la empresa, 19.103 espectadores (80,8% del aforo)

Cinco toros de Baltasar Ibán (Cristina Moratiel Llarena) y un sobrero (1º bis) de Montealto, todos cuajados y con abundante arboladura; 3º, 4º y 5º, cinqueños, con un promedio de 564,2 kilos. Un conjunto complicado y duro, que tenía mucho que torear. La excepción fue el 4º, con un punto de nobleza, pero había que ponerse delante.

Curro Díaz (de azul cobalto y oro), silencio, una oreja y ovación en el que mató por Román. Pepe Moral (de barquillo y oro),  silencio y pitos tras un aviso. Román (de azul cielo y oro), que sustituía al lesionado Emilio de Justo, una oreja y herido.

 

PARTE FACULTATIVO DE ROMÁN: Tras intervenir al diestro Ramón Collado, el equipo que dirige el Dr. García Padrós facilitó el siguiente parte facultativo sobre:  “Herida por asta de toro en tercio medio de la cara interna del muslo derecho con una trayectoria de 30 centímetros hacia fuera y abajo y que produce destrozos en vasto interno, musculatura aductora, contusión con vaso espasmo de arteria femoral. Rodea fémur por su cara posterior produciendo contusión de nervio ciático, presentando orificio de salida por cara externa del tercio inferior de muslo. Intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general en la enfermería de la plaza de Las Ventas. Se traslada al Hospital San Francisco de Asís para valoración cardiovascular. Pronóstico Muy grave que le impide continuar la lidia”.

 

SEGUNDA INTERVENCION QUIRURGICA: Durante la pasada madrugada, al observarse anomalías en el sistema circulatorio, los especialistas en cirugía. cadiovascular de la Clínica San Francisco de Asis, intervinieron nuevamente al torero, apreciando que tenía seccionada la arteria femoral y dañada la vena. La intervención se desarrolló de forma positiva y Román quedo ingresado en la UCI del centro.

 

La corrida salió muy dura y complicada. Los cinco titulares con el hierro de Baltasasr Ibán y el sobrero de Montealto, Fajarse con los seis era cosa de muchísimo mérito. El que tuvieron Curro Díaz y Román.

 

Lo del torero valenciano fue de quitarse el sombrero. Con ese 3º, que avisaba desde lejos que no iba a regalar precisamente facilidades, Román se puso a torearlo como si fuera bueno, pisando con firmeza terrenos muy comprometidos. Un valor verdaderamente espartano, rxpuesto además con una gran serenidad, como le reconocía la afición. Quiso hacer las cosas bien también a la hora de matar y ahí surgió una de las cornadas más impresionantes de los últimos años: girando el torero 360 grados el torero en el aire, con todo el pitón cruzando su muslo derecho, para en cuanto lo soltó brotar una manantial de sangre. Como luego han apreciado los médicos ha sido un cornalón espeluznante.

 

Con un técnica  y buen oficio que debe reconocerse, Curro Díaz se echo la tarde a la espalda y la sacó adelante. Con el 4º, mientras operaban a Román a pocos metros, cuajó una faena con verdadero arte, con sentimiento. Había tenido previamente el detalle de ir a hacer un brindis simbólico a su compañero, dejando su montera en las puertas que dan acceso a la Enfermería. Lo mató por arriba y la oreja fue unánime.

 

Pero tanto con el sobrero que abrió la función como con el que hizo 6º, Curro Díaz mantuvo siempre un nivel muy profesional, sin volver la cara ante las muchas dificultades.

 

La ha perdido el sitio a los toros el animoso Pepe Moral. Y eso se nota mucho. Especialmente en tardes de tanta dificultad como la de este domingo.

►►Ultima declaraciones

Román: Ya siente la pierna


En declaraciones al semanario “Aplausos”, Fran Vázquez, que forma parte del equipo de Nautalia que apodera a Román, ha explicado:


“El equipo médico de la plaza ya nos había advertido de que casi seguro Román tendría que volver a ser intervenido de nuevo. Nos comentaron que para decidir esa segunda intervención era necesario hacerle al torero un angiotac para evaluar mejor el estado del paquete vascular. Cuando se lo hicieron en el hospital, donde lógicamente se dispone de más medios que en cualquier enfermería, tuvieron claro que había que volver a operar, pero que nadie dude de que en la enfermería de Las Ventas lo que hicieron a Román fue salvarle la vida y la pierna”


“Le tuvieron que volver a operar porque en una de las pruebas descubrieron que la femoral estaba seccionada. Tenía seccionada la arteria y la vena sangraba por algún punto. Le abrieron y estuvieron más de tres horas operándole. Le han hecho un bypass con parte de su vena de la otra pierna y todo ha salido muy bien según los médicos. Ahora hay que esperar a ver la evolución. Dentro de la gravedad y del susto horrible que hemos pasado, ya empezamos a estar todos un poco mejor”


“Gracias a Dios todo esto ha pasado en Madrid, con una gran cantidad de medios. Ahora, tras la segunda operación, todos estamos más tranquilos y optimistas”.

 

 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *