Carta abierta a André Viard

por | 27 Sep 2012 | El balcón de la Afición

Estimado Sr. Viard,

A la vuelta de vacaciones  leo su  réplica a las declaraciones del Juli, cuyo contenido real  desconozco por no  practicar ni apreciar el tuiteo.

Por lo que respecta a sus consideraciones generales sobre la situación de la Fiesta no puedo estar más de acuerdo. El toro que antes producía emoción hoy despierta más bien  compasión debido a su aparente  docilidad . De ahí nace el injusto pretexto para que una  parte de  la sociedad  contemple su castigo como si de animal doméstico se tratara   y para que tache la lidia de tortura.  

Las figuras, y su entorno profesional y empresarial   son  lógicamente los mayores responsables de la situación  por ser sus directos  beneficiarios, aunque no sabemos por cuanto tiempo.

También es cierto que la  conculcación de los valores éticos de la Fiesta trae consigo el declive de la afición, que debiera ser la celosa depositaria de esos valores y que dada su anémica situación apenas puede hacerse oír.

Esto me lleva a discrepar finalmente de su llamamiento a   una gran figura, como El Juli, para revertir la situación y regenerar la Fiesta. Pienso que es bienintencionado, pero no realista, pensar que el acontecimiento  taurino puede cambiar  "en perjuicio profesional" de los que disfrutan su beneficios. Decía  D. Manuel Chopera que  la comodidad era la ley natural del torero, por lo que  de la cómoda instalación no cabe esperar revulsivos.

La transparencia y la autenticidad  de la Fiesta y el  interés del público requieren un nuevo marco institucional, garantizado en última instancia por los poderes públicos que son los que deben impulsar y encauzar, a mi juicio, los esfuerzos por establecer un nuevo sistema para el toreo. 

De lo contrario, en el mejor de los casos, seguiremos como estamos. En el peor, no quiero ni pensarlo.

Reciba con mi apoyo sincero un afectuoso saludo.

José Luis Moreno – Manzanaro y Rodríguez Tembleque.
Presidente de la Unión de Abonados y Aficionados de Madrid Vocal de la
Comisión Nacional  Consultiva de  Asuntos Taurinos

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.