Bilbao homenajea a Iván Fandiño en el cartel de las Corridas Generales

por | 4 Jul 2017 | Temporada 2017

Con un óleo del pintor bilbaíno Javier Humaran, el cartel anunciador de las Corridas Generales de Bilbao rendirá un homenaje al torero vizcaino Iván Fandiño, reciente desaparecido. Aparece en una expresión muy suya en las vísperas del paseíllo, luciendo un vestido azul y oro con motivos vascos en el bordado,  que el torero estrenó el día que se encerró con seis toros en el ruedo de Vista Alegre.

En la explicación de su obra, Humarán ha explicado que “la pared negra del frontón de Miribilla alude a su incipiente vocación de pelotari, mientras que el 4 de ‘Falta’ pone de manifiesto su desgraciada ausencia en el transcurso de la próxima feria». Humaran recalcó, asimismo, el valor simbólico del vestido de luces de Iván Fandiño, «de un precioso terno azul Bilbao rematado con ‘lauburus’ bordados en oro en la taleguilla”.

En la presentación de este cartel, que tuvo lugar en uno de los salones de la propia plaza, Itziar Fandiño, hermana del torero, fue la encargada de descubrir el cuadro que servirá como cartel.

Con ocasión de esta presentación, los responsables de la gestión de Vista Alegre informaron que el nuevo régimen de precios de las entradas para las Corridas Generales de este año un 9,5% más baratas. Y es así, por han decidido trasladar al precio final la ultima bajada del IVA taurino (del 21% al 10%)

Según informó el teniente de alcalde de Bilbao, Ricardo Barkala –de cara a un futuro próximo hay que anotar este nombre—se contempla una bajada adicional, específicamente para la corrida del lunes 21 de agosto, la fecha en la que estaba anunciado Iván Fandiño en Bilbao. El precio se verá aún más rebajado, un 30%, el lunes 21 de agosto, cuando la plaza acogerá un homenaje al malogrado torero vizcaíno Iván Fandiño,  “Se trata de una medida de excepción, a fin de rendir el homenaje que Fandiño merece, a plaza llena”.

Por otro lado, el actual Presidente de la Comisión Taurina, Javier Aresti, dio a conocer la decisión de la Junta según la cual el diestro Curro Díaz cubrirá la baja obligada de Fandiño en el cartel de ese día 21, una combinación que se completará con Joselito Adame y Juan del Álamo con reses de Alcurrucén.

En relación con una cierta polémica local acerca de la inclusión o no de Iván básalo –el único matador de toros vizcaino en activo–, los responsables de la Junta afirmaron se trata de un torero al que conviene esperar, para antes de un compromiso tan importante debe estar más placeado. “Cuando le demos la oportunidad, queremos que sea para que triunfe”.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.