«Belmonte, el misterioso», de Francisco Gómez Hidalgo

por | 22 Dic 2013 | Literatura taurina

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid nos vuele a sorprender con la reedición de otro pequeño volumen que constituye una verdadera joya bibliográfica. Si en la Navidad anterior reeditó “La Fiesta de toros”, de José de la Tixera, ahora lo ha hecho con “Belmonte, el misterioso”, de Francisco Gómez Hidalgo. Baste decir que este breve opúsculo, que inauguro la colección “El Libro Popular”, hace un siglo se vendía a 50 céntimos de peseta hoy se puede localizar en librerías antiguas al precio de 100 euros.

Como se escribe en la presentación de esta reedición, “cien años después de su debut en Madrid y de su alternativa en la capital y en vísperas del centenario de su primera actuación conjunta en Madrid de Joselito y Juan Belmonte, acaecida el 2 de mayo de 1914, queremos devolver a la actualidad un texto que acredita cómo, después de unas pocas novilladas, nacía ya un Belmonte “misterioso”, que con Joselito acuñaría la más grande rivalidad taurina de la historia del toreo”.

 Belmonte, el misterioso. El torero del día. Su vida y su arte” fue el primer libro de una colección editorial que alcanzó cierta relevancia: “El libro popular”. Su primera edición se puso a la venta en 1914, al precio de 50 céntimos, con un prólogo de Don Modesto e ilustraciones de Ricardo Marín. Se trata de un trabajo realizó a raíz de un viaje del autor a Sevilla en 1913, durante una feria de abril, para entrevistarse con el Pasmo de Triana.

Aquel naciente astro singular del Arte del toreo, ya rompía moldes desde sus comienzos. Y Así, Gómez Hidalgo deja constancia en su libro que “sólo como un misterio, que ni el mismo se explica, puede concebirse su grandeza. Grandeza que es a la vez que artística, personal. Porque Belmonte, si la suerte le sigue, será un torero que dignifique el arte taurino”.

Pero, ¿quién era Francisco Gómez-Hidalgo?.  Se trata de un periodista y escritor polifacético, nacido en  la localidad toledana de Val de Santa Domingo en 1886 y que falleció en el exilio de México en 1947. Tras estudiar Derecho en Murcia, se trasladó a Madrid donde se dedica al periodismo. Y así trabaja de redactor en diarios como “El Liberal”, “Heraldo de Madrid”, “Informaciones” y “ABC”. Dirige los periódicos “El Día” y “Hoy”. Funda diferentes revistas, una de ellas de corte anticlerical y otra erótica.

Pero escribe también varios libros como “Marruecos, la tragedia prevista” (1921) o “Cataluña-Companys” (1935). Apasionado del teatro, traduce del italiano las obras de Luigi Pirandello, entre otros autores. En 1926 dirige la película “La malcasada”, en la que aparecen muchos personajes famosos de la España de entonces: Valle-Inclán, Luis Belmonte, Azorín, Alejandro Lerroux, Torcuato Luca de Tena… Finalizada la Guerra Civil española, se exilia en México, donde dirigió la revista “Confesiones”.

Una de sus grandes aportaciones fue la creación de El Libro Popular fue una colección editorial, que dirigida a partir de 1912. La inauguró precisamente con su libro sobre Belmonte. A partir de ahí,  77 autores de lo más diverso desfilaron por esta colección, alcanzando la categoría de un fenómeno editorial,  que años más tarde fue objeto de un detallado estudio de Amelia Correa Ramón y publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *