Un grupo de entre cuatro y cinco personas asaltaron a mano armada a primeras horas del pasado miércoles la dehesa en la que pasta la ganadería de Los Bayones, en la localidad de Cortos de la Sierra. Fueron descubiertos por el mayoral cuando trataban de llevarse dos decenas de becerros bravos. Ante la oposición del conocedor, que trató de impedir el robo, los asaltantes le pusieron una pistola en la cabeza y le dieron una brutal paliza, dejándole abandonado en el guadarnés de la finca y escapando en un vehículo con las reses.
Según el relato pormenorizado que hizo el diario salmantino La Gaceta Regional, en torno a las 8 de la mañana, el mayoral escuchó ruidos sospechosos cuando se encontraba en una caseta ubicada en los terrenos y salió a investigar, pillando in fraganti a los ladrones cuando subían los becerros a un vehículo. El joven trató de ahuyentar a los asaltantes para impedir el robo, pero ellos, al encontrarse en superioridad numérica, amenazaron a David con una pistola, llegando a ponérsela en la cabeza, para momentos después darle una brutal paliza para que no pudiera seguirles.
Veinte minutos después, el mayoral pudo reponerse y avisar a los dueños de la finca, que no se encontraban en la finca, y estos a su vez solicitaron asistencia médica. Efectivos sanitarios trasladaron al mayoral al Complejo Asistencial de la capital salmantina en una ambulancia, donde se le realizaron las pertinentes pruebas para descartar dolencias graves y le colocaron un collarín. Fue dado de alta a primera hora de la tarde.
Fuentes de la Guardia Civil consultadas por La Gaceta indicaron que los hechos están siendo investigados con el fin de dar en el menor tiempo posible con los autores del robo de las reses y la brutal paliza al mayoral.
Este robo de los becerros de bravo en Cortos de la Sierra y la brutal paliza recibida por el mayoral, David Martín, ha causado alarma en toda la zona. "Hasta el martes estábamos completamente tranquilos porque en esta zona ni en las cercanas nunca había ocurrida algo semejante", han declarado los vecinos.
Pero lo que más ha llamado la atención entre los ganaderos consultados por La Gaceta es que "los ladrones fueran a por ganado bravo, con las dificultades que supone el subir a un camión los cerca de 20 becerros que se han llevado", añadiendo que "al ser bravos los becerros son mucho más pequeños y, por tanto, tienen muchos menos kilos que los de razas que son dedicados en exclusividad a la producción de carne, por lo que el destino de las reses es otra incógnita".
Fuentes cercanas al caso señalaron que las primeras investigaciones apuntan a que los autores podrían haber sido una banda extranjera, aunque por el momento todo son incertidumbres, ya que se dirigieron al mayoral en castellano.
La ganadería de Los Bayones, propiedad de Jesús Hernández, tiene su finca principal en “El Vecino”, en la localidad de Matilla de los Caños del Río; la dehesa de Cortos de la Sierra, donde se produjo el robo y la agresión a su mayoral, está dedicada al mantenimiento de las madres y la cría de los becerros, todos ellos de ganado bravo.
0 comentarios