Antonio Petit, VII Premio «Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros»

por | 1 Sep 2016 | Temporada 2016

El periodista y escritor Antonio Petit Caro ha sido elegido para el  VII Premio ”Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros”, que se concede anualmente para distinguir a “una persona que sobresalga en el tiempo por su destacado bilbaínismo y afición taurinas”, en cualquiera de las facetas que se refieren a la Tauromaquia.

El jurado estuvo presidido por el aficionado  José María Letona, y formaron parte del mismo; Eduardo Velasco, Alfredo Casas, Jon Mugika, Txema Muguruza, Alvaro Suso, Sabino Gutiérrez, Javier Campuzano y Fidel Bikandi, actuando como secretario Víctor Gómez.

En el Jurado también participaron los seis anteriores premiados con este galardón: Leopoldo Sánchez Gil, ex presidente del Club Cocherito; Matías González, presidente de las Corridas  Generales; José Luis Martínez Bourio, jefe de los servicios médicos de Vista Alegre; Alfonso Carlos Saiz de Valdivielso, periodista, escritor y profesor universitario;  Agustín Martínez Bueno, presidente del Grupo de Hoteles Ercilla; y Laura del Rey, historiador e investigadora sobre cuestiones taurinas.

El Premio, que está patrocinado por el Hotel Silken Indautxu, se instituyó como homenaje y en memoria del acreditado médico Juan Ramón Ibarretxe Ibarra,  un aficionado clásicamente bilbaíno, de los que saben hablar de toros con fundamento. Llevado de esa afición dedicó mucho tiempo al estudio de la Tauromaquia y ejerció como excelente comentarista durante muchas temporadas en los micrófonos de Radio Bilbao y en programa “Los toros” de la Cadena SER.  A su muerte, en el verano de 2009, un grupo de aficionados y compañeros de la capital vizcaína  crearon este Premio, que en sus bases establece:

“El Premio se concederá a una persona que sobresalga en el tiempo por su destacado bilbainismo y afición taurina, tanto en su comportamiento como en su buen hacer, sea en la Plaza de Toros, en el campo, en los clubes y peñas, en las instituciones, en los medios de comunicación, en la literatura, sea donde sea”

Antonio Petit Caro, editor y director de Taurologia.com,  es periodista y escritor. Se licenció en la Universidad de Navarra con la tesis "Aproximación a la fiesta de toros. El periodismo como fuente histórica". Desde 1967 hasta el año 2000, trabajó en distintos medios informativos bilbainos, compatibilizando  esta tarea como la de cronista de toros de la Hoja del Lunes, colaborando posteriormente con otros medios. Durante su andadura profesional fue elegido Presidente de la Asociación de Periodistas de Vizcaya, y, posteriormente,  Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Comisión de Deontología. Posteriormente se incorporó a la patronal eléctrica UNESA.

Como escritor, Antonio Petit Cato ha publicado "Por la Puerta Grande", editado con ocasión de los XXV años de la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete"., el libro colectivo "Romance de cara y cruz a la muerte de Antonio Bienvenida",  "La Lidia y el toreo" recoge la historia taurina, a través de la prensa y "Diego Puerta. Arte, valor y casta de un torero de Sevilla", un ensayo biográfico que fue premio Ensayo Taurino “Ateneo” de Sevilla. Con su trabajo "El portón de los sustos" recibió el premio “Guría” de cuentos.

En la actual etapa al frente de Taurologia.com, recibió en 2011 el Premio de Comunicación de la Asociación Taurina Parlamentaria y en 2014 el Primer Premio de Blogosur a la mejor página que se hubiera distinguido por el tratamiento dado a las Fiestas de Sevilla.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.