Antología poética y estudio biográfico sobre Belmonte, del poeta Antonio Murciano

por | 16 Jul 2012 | Literatura taurina

Aula de Cultura La Venencia

El Aula de Cultura La Venencia acaba de editar el libro Juan Belmonte el pasmo de Triana, del escritor, poeta y académico Antonio Murciano, que ofrece un perfil con numerosos datos inéditos y con el complemento de una acertada selección de obra poética dedicada al torero. Hace unas semanas el libro se presentó en Sevilla y ahora se hace otro tanto en Santander.

La obra se compone de dos grandes epígrafes que trazan un singular recorrido biográfico y artístico de Belmonte, así como un estudio de su personalidad a través de opiniones de escritores, críticos y toreros;. El trabajo de Antonio Murciano se completa con una  antología con más de 120 autores españolas e hispanoamericanas. En la documentación inédita aporta este trabajo se encuentran  datos novedosos sobre los orígenes gaditanos y almerienses del torero, rectificando y resituando datos y fechas, pero también incorpora versos hasta ahora inéditos o muy poco conocidos.

En concreto, el  libro de Murciano, que llegó a conocer a Belmonte en los últimos años de su vida, cuenta con un prólogo de José Antonio Bollaín. La portada del nuevo libro es obra del artista cántabro Indalecio Sobrino, que ya hizo lo propio con el libro sobre Joselito ´El Gallo´, el gran rival de Belmonte. Por otro lado, incluye poemas desconocidos de autores como Jesús Cancio, José Ciria y Escalante, entre otros.

El trabajo de Antonio Murciano consigue diferenciarse dentro de una bibliografía tan amplia como la que existe sobre Juan Belmonte, con más de 80 libros en las estanterías.  Sin embargo, el autor sabe salvar esta dificultad, hasta ofrecer al lector al nuevo y distinto.

En resumen un libró interesantísimo que viene a completar todo lo escrito hasta ahora de uno de los toreros más grandes de la historia.

Con anterioridad, el Aula de Cultura La Venencia también había proovido una biografía de Joselito El Gallo, salida de la pluma del académico, historiador, poeta y escritor sevillano, Daniel Pineda Novo. En la primera parte del libro Pineda Novo repasa la trayectoria del torero, con gran profusión de nuevos datos sobre su vida íntima y con abundantes fotografiías, algunas poco conocidas. En la segunda, más de medio centenar de poetas, de todas las estéticas, escuelas y promociones cantan a Joselito. Se trata, según escribe Andrés Amorós en el prólogo libro, “de una corona variada y justa, tejida con laboriosidad y con amor

Como se sabe, La Venencia cuenta ya con una amplia trayectoria de trabajos, entre los que siempre ha destacado su gran obra: "El siglo de oro de la poesía taurina", mientras ya se prepara una nueva reedición. Esta antología  se compone de más de seiscientas páginas, en las que se recoge prácticamente toda la lírica importante. Pero como basamento de esta antología el Aula de Cultura ha contado con su archivo poético/taurino más de 5.500 poesías, sin duda el archivo más importante existente.

 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.