La patata caliente está ahora en manos del Centro de Asuntos Taurinos y del Gobierno de Cristina Cifuentes. La práctica totalidad de las asociaciones y clubs taurinos, en el nada despreciable número de 75 organizaciones, de la Comunidad ha puesto sobre la mesa una interesante propuesta –incluido sendos textos íntegros de disposiciones administrativas–, que debieran guiar la nueva convocatoria de adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas.
La proposición, que se refiere incluso hasta los más pequeños detalles, busca ante todo que el proceso de adjudicación no se realice simplemente como si se tratara de la “explotación a un servicio de naturaleza mera o puramente económica”, sino que al mismo deben aplicarse los mismos criterios que se siguen con cualquier “servicio público cultural”.
Pero los proponentes ya advierten que para la puesta en práctica de este criterio fundamental “cualquier sistema resultará verdaderamente útil al fin perseguido si se adapta a la realidad y la Administración se involucra seriamente en todo el proceso de gestión, desde la elaboración de las condiciones del pliego, la elección del adjudicatario y, sobre todo, el seguimiento riguroso del cumplimiento del contrato”.
Sin embargo, la médula fundamental de la propuesta, lo más trascendente de toda ella, se centra en la gestión y las responsabilidades que corresponden a las autoridades autonómicas. Y en este sentido, el escrito afirma:
“Le recordamos, no obstante, que es común la idea general que la explotación de Las Ventas debería hacerse, en lo sucesivo, mediante la gestión directa del coso por la propia Comunidad Autónoma de Madrid, propietaria del coso, recurriendo a la ayuda de un gestor profesional, pero dirigiendo por sus propios medios la programación taurina de ella, al modo de cómo se realiza –con las particularidades de cada organismo- en Bilbao o Pamplona, y teniendo siempre en consideración los criterios, gustos y necesidades de los aficionados, ciudadanos madrileños a los que pertenece de forma indirecta el coso y que mantienen, al paso por taquilla, la temporada venteña y a cuantos profesionales actúan en ella. En ello bastará fijarse en el desarrollo de tantas ferias francesas donde son los grupos y asociaciones de aficionados los que marcan las líneas básicas de sus ciclos en tantas localidades del sur del país vecino”.
►►En sendos documentos en formato PDF que se adjunta a esta información, el lector puede consultar el texto íntegro de los dos documentos que los firmantes han dirigido a las autoridades autonómicas.
Antecedentes
Que se recuerde esta la segunda vez que las organizaciones taurinas plantean este requerimiento de la Comunidad. En efecto, en septiembre de 2010 plantearon unas reivindicaciones similares un total de diez organizaciones taurinas: Federación Taurina de Madrid, la Unión de Abonados y Aficionados, la asociación “El toro”, la Asociación de Abonados de Madrid, la asociación Casa de Córdoba, las Peñas “Los de José y Juan”, “El 7”, “El Puyazo” y “Los Cabales” y el Club Taurino Madrileño.
Se pedía entonces que no se concediera la prórroga del contrato a Taurodelta, sino que en su lugar se acudiera a un nuevo procedimiento de adjudicación con otra fórmula diferente de gestión, que permitiera una intervención decisoria de la Comunidad, que eso y no otra cosa es la denominada “gestión directa”. Pero allí también se reclamaba, entre otros aspectos, que se suprimiera aquella ocurrencia que se llamó la “Feria del Aniversario”, que a la postre no fue más que un subterfugio; que se estableciera un sistema de participación de los aficionados en la gestión de la temporada, junto a la creación de la figura del “Defensor del abonado-aficionado”. Pero también se hacía referencia a otros asuntos, como por ejemplo a la recuperación de la Venta del Batán
Frente a estas peticiones, muy bien razonadas sobre la base de que la Tauromaquia es un bien de interés cultural, el Gobierno que entonces presidía Esperanza Aguirre se cerró en banda y no hizo ni una sola concesión aunque fuera meramente simbólica. Luego resultó que los hechos le dieron la razón y la tal "Feria del Aniversario" hubo que suprimirla. Ahora la decisión queda en manos de su sucesora Cristina Cifuentes. No tendrá fácil justificar un nuevo rechazo a todas las peticiones de los aficionados, cuando los firmantes constituyen la práctica totalidad de las organizaciones taurinas de la Comunidad.
Texto íntegro de la carta
El texto íntegro de la carta remitida al Director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández, es el siguiente::
"La Plataforma de aficionados y abonados de Madrid para la defensa de la Tauromaquia, compuesta por las Uniones, Peñas, Asociaciones, Agrupaciones y Federaciones de Peñas que firman este escrito, tenemos el gusto de hacerle llegar nuestras sugerencias para la nueva y definitiva redacción de los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y Pliego de Prescripciones Técnicas para la explotación de la plaza de toros de Las Ventas para las próximas temporadas que habrán de comenzar en 2017.
Las Administraciones Públicas propietarias de plazas de toros desarrollan una actividad o servicio cultural del mismo tipo que los que despliega en el ámbito teatral, la ópera, el cine u otros sectores culturales, por lo que la fiesta de los toros no es equiparable en su forma de contratación o explotación a un servicio de naturaleza mera o puramente económica.
Siendo esto así, las formas de gestión de este servicio público CULTURAL pueden ser diversas no obstante dadas las actuales condiciones, cualquier sistema resultará verdaderamente útil al fin perseguido si se adapta a la realidad y la Administración se involucra seriamente en todo el proceso de gestión, desde la elaboración de las condiciones del pliego, la elección del adjudicatario y, sobre todo, el SEGUIMIENTO RIGUROSO DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.
Al finalizar cada temporada se debería exigir a la empresa adjudicataria que explicara en público aquellos aspectos que hayan sufrido alguna modificación con respecto a los pliegos. Asimismo, debería reunirse, una vez finalizada la misma, con las principales asociaciones de aficionados para que éstas aporten sus puntos de vista sobre el transcurso de la temporada.
Le recordamos, no obstante, que es común la idea general que la explotación de Las Ventas debería hacerse, en lo sucesivo, mediante la gestión directa del coso por la propia Comunidad Autónoma de Madrid, propietaria del coso, recurriendo a la ayuda de un gestor profesional, pero dirigiendo por sus propios medios la programación taurina de ella, al modo de cómo se realiza –con las particularidades de cada organismo- en Bilbao o Pamplona, y teniendo siempre en consideración los criterios, gustos y necesidades de los aficionados, ciudadanos madrileños a los que pertenece de forma indirecta el coso y que mantienen, al paso por taquilla, la temporada venteña y a cuantos profesionales actúan en ella. En ello bastará fijarse en el desarrollo de tantas ferias francesas donde son los grupos y asociaciones de aficionados los que marcan las líneas básicas de sus ciclos en tantas localidades del sur del país vecino.
Dicho lo cual, le presentamos el siguiente escrito, consensuado por los representantes de las organizaciones firmantes en su conjunto, y que recogen nuevas redacciones a dichos pliegos sobre la base de los existentes para el pasado concurso de 2012.
La metodología seguida ha sido la de respetar el texto en tanto en cuanto podía mantenerse sin objeción alguna a lo ya transcrito, pero suprimiendo alguna de sus partes o frases e incluyendo en él las nuevas propuestas que a juicio de la afición madrileña, a través de sus representantes, podrían y deberían llevarse a cabo.
Volvemos a insistir en que somos los aficionados los mantenedores del espectáculo y en gran medida de las actividades culturales que en su derredor giran, y los únicos que en este asunto obran de manera libre e independiente por cuanto son ajenos a los intereses económicos, de poder o influencias que afectan a los profesionales de la empresa, la ganadería o diestros que en los festejos taurinos intervienen. De ahí que consideremos que nuestras propuestas tienen la suficiente base y absoluta legitimidad de que en parte –y a veces en gran medida- carecen otros sectores de la fiesta interesados en ella.
De cara a concretar las propuestas, y para una mejor lectura de los pliegos reformados, hemos considerado diversos tipos de escritura que aclaramos a continuación:
*En negrita: Títulos, artículos o cláusulas de los pliegos.
*En negrita y azul: Aquellas frases o párrafos de los actuales pliegos en los que debiera hacerse un especial hincapié.
*Tachado (Tachado): Bien sea en negrita o en redonda, aquellos párrafos o frases que deben ser suprimidos de los últimos pliegos redactados. Por ejemplo o bien este otro ejemplo.
*En rojo y negrita: Aquellas incorporaciones trascendentales para la nueva redacción de los pliegos.
Esperamos y confiamos en que todas nuestras propuestas sean contempladas en los próximos pliegos y quedamos a su disposición para cualquier aclaración que estime pertinente sobre nuestras propuestas".
La Plataforma: 75 organizaciones taurinas
Los integrantes de la Plataforma y de aficionados y abonados de Madrid para la Defensa de la Tauromaquia reúne y representa a un total de 75 organizaciones taurinas
Los primeros firmantes de esta propuesta son:
Unión de Abonados de Madrid
Pero la Federación Taurina de Madrid, agrupa y representa a los 67 colectivos siguientes, todos ellos asociaciones, clubes y peñas taurinas en el ámbito de la Comunidad de Madrid:
Peña Taurina El Barranco (Arganda del Rey)
0 comentarios