21 razones contra el IVA al 21%

por | 11 Mar 2015 | Informes

Entre el asqueo que produce el tancredismo de los cabecicubos que dominan la cosa táurica y el castigo de tener que contemplar esas sonrisas de murciélago que gastan Montoro y Wert, estábamos ya a puntito de cortarnos la coleta. Pero a la hora de la verdad la vergüenza torera nos puede. Esto no hay quien lo aguante más; por eso (contra eso) vamos a aguantar. Como Leónidas o como aquel Perera de sangre ardiente. Con la pata palante. Como sea. 

Porque cada varios meses el Gobierno anuncia una hipotética bajada del impuesto que nunca llega. ABC lo llevaba a portada y dentro de poco será verdad, claro, porque es de sentido común. Pero Hacienda se ha apresurado a decir, con suficiencia, que "no hay nada que anunciar". Y Rajoy ha dicho que "a día de hoy no se va a bajar". Se están cebando.

Se ceban, se ceban, se ceban. Entretanto, la Tauromaquia no se hunde, sino que nos la intentan hundir. Los toros ir, lo que es ir, van. Después del desplome han llegado la ralentización de la caída, primero, y cierta velocidad de crucero, después. Lo que pasa es que nos tratan como al Toro de la Vega y no nos quejamos. No nos quejamos de forma oficial, porque no tenemos voz. Nadie ejerce.

Y alguien debería decir, con toda la fuerza de un sector unido al menos en esta causa común, que el discurso del Ejecutivo no se sostiene. Los monclovitas por la mañana te cantan que la recuperación se desata y por la tarde al morucho montaraz se le aflauta la risa cuando habla de la cultura. Porque sabe que se ceba, se ceba, se ceba. Sabe que semejante puyazo es el castigo por el castigo. Y llevamos ya más de dos años así.  

Van por eso aquí 21 razones contra el IVA al 21%, 21 motivos por los que rebajar el castigo a la cultura.

1.  Porque no se recauda necesariamente más por subir el IVA.

2.  Porque el primer año de la subida, una parte de la industria cultural sufrió un desplome del 30% de público y del 22% de recaudación neta.

3. Porque la bajada de todo el IVA cultural costaría, como mucho, 200 millones de euros.

4. Porque aunque volviéramos a las cifras de 2011, con la subida del IVA taurino se recaudaría como mucho 7,75 millones de euros adicionales, o sea, 6 veces menos que el dinero que tenía Bárcenas en Suiza.

5.  Porque la lucha contra el fraude es el verdadero caladero de ingresos, no el IVA de la cultura.

6. Porque usted, señor Montoro, dijo hace un año en este diario que ya "preparaba" la bajada.

7. Porque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también lo prometió.

8. Porque está escrito en el Plan Nacional de la Tauromaquia, Pentauro, el compromiso de "estudio y modificación de las cargas fiscales que implica la fiesta de los toro".

9. Porque Wert se comprometió personalmente a que el Pentauro no fuera papel mojado: "Créame, el Pentauro no será abandonado por mí, en ningún caso", le dijo a EXPANSIÓN, hace unas semanas.

10. Porque hasta la Oficina Económica de la Presidencia reconoce que hay que plantear la bajada. 

11. Porque Rajoy parecía que ya había tomado la decisión.

12. Porque el Gobierno ha dicho en el BOE que "la Tauromaquia, como actividad cultural y artística, requiere de protección y fomento del Estado y las CCAA". Y el fiscal es un gran fomento.

13. Porque Hacienda sí ha dado árnica a otras disciplinas culturales, con "los incentivos más altos jamás aprobados" al cine y al teatro.

14. Porque el partido que gobierna, el PP, hizo campaña contra la subida del IVA, desde Rajoy a Esperanza Aguirre.

15. Porque los ministros aseguraron que lo bajarían cuando la economía mejorara y ahora ya dicen que mejora.

16. Porque 22 de los 28 países de la UE tienen un IVA cultural más bajo y sólo tres lo tienen más alto. España es el país con mayor tipo de IVA cultural de la eurozona.

17. Porque la venta del 49% de Aena ha generado 4.262 millones que hay que destinar, según la ministra de Fomento, al accionista de referencia, o sea a los ciudadanos. Por ejemplo, a la cultura.

18. Porque las emisiones del Tesoro son más baratas (a corto plazo, casi gratis) y hay margen para un pequeño alivio fiscal.

19. Porque los analistas creen que España crecerá un 3% en 2015, lo que deja el rejón a la tauromaquia en la categoría de injustificable.

20. Porque los objetivos de déficit se van a cumplir en 2015, lo que, según Montoro, permitiría -sin ambages- bajar impuestos, en el marco de la consolidación fiscal.

21. Y porque las corridas de toros ya habían sufrido demasiados años de injusticia fiscal, tributando 10 puntos por encima del resto de la cultura.

Por esos 21 motivos 21 y por muchos más, #BajadadelIVAtaurinoya.

Fuente:
http://www.expansion.com/blogs/tauroeconomia/2015/03/09/21-razones-contra-el-iva-al-21.html

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *