A partir de este viernes, 11 de agosto, queda abierto el plazo para plantear el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que impone la "corrida a la balear", una vez que el jueves previo, 10 de agosto, fue publicada por el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Para iniciar el proceso se precisa del paso preliminar de la adopción del acuerdo correspondiente por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.
De acuerdo con las normas vigentes, este acuerdo del Consejo de Ministros es la fórmula más rápida para proceder a impugnar la ley. Además, es la que ya había anunciado el propio Ejecutivo, por medio del Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.
Aunque no ocurriera en el caso del recurso sobre la ley de Cataluña, en su recurso el Gobierno puede solicitar al Tribunal Constitucional que cautelarmente suspenda la vigencia de esta ley, en tanto se dicta la sentencia correspondiente.
Junto a la importancia objetiva que reviste la anulación de una ley taurinamente lesiva, cuando además se trata de un bien que es Patrimonio histórico y cultural de España, la importancia de esta futura sentencia radica en que podría ser el camino para que alto tribunal subsane las omisiones y lagunas que dejó con su sentencia en el caso catalán, en la que no quiso o no pudo entrar en el fondo de la cuestión; la distribución de la competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en esta materia.
En el archivo adjunto, en formato PDF, puede consultar el lector las páginas del Boletín Oficial de Baleares que contiene la referida ley antitaurina.
0 comentarios