Domingo, 23 de julio de 2017
Inaugurada por Reverte y "Lagartijo" el 29 de junio de 1892
La recuperación de la Plaza de Sutullena, de Lorca: 125 años de historia taurina
El 29 de junio de 2017 se cumplen 125 años de la inauguración de la Plaza de Toros de Lorca. Cerrada desde mayo de 2011, como consecuencia de los graves daños causados por los terremotos, continúa deteriorándose a la espera del inicio de las obras de rehabilitación, cuya licencia fue concedida por el Ayuntamiento a la propiedad, que medita la oferta de compra por parte del consistorio desde hace meses. Estos 125 años de historia cultural y taurina de la ciudad lorquina ha sido condensada en un ensayo por Mª Verónica de Haro y Diego Reinaldos, en un trabajo al que acompaña una amplia documentación gráfica.
Redacción
 Historias de la bicentenaria plaza de Aranjuez
 La plaza de la Malagueta cumple 140 años
 250 años de historia del toreo en la plaza de Acho
 La plaza de Valladolid cumple 125 años
 ENSAYO: 125 aniversario del Coso de Sutullena (Lorca) (Tamaño: 6,0 Mb.)

Este 29 de junio se cumplen 125 años de la inauguración de la plaza de  toros de la localidad murciana de Lorca. Cerrada como consecuencia de los graves daños que los terremotos causaron en toda la ciudad, ahora se está pendiente de su rehabilitación, ya sea por la propiedad, ya pasando a ser de titularidad pública municipal.

Los aficionados conocen ya como en los trastos de torear y en sus actividades de comunicacióm el lorquino Paco Ureña, junto a su nombre, ha incorporado hashtags que dice: #SutullenaYa que en ocasiones va acompañado por éste otro: #SomosLorca. No son más que el reflejo de una reivindicación creciente entre los aficionados.

Y es que la plaza lorquina tiene detrás una amplia historia taurina, pero también social y cultural. Construida a partir de enero de 1892, a iniciativa de personalidades de Lorca, la obra fue encargada al arquitecto Justo Millán, que ya contaba en su haber otros proyectos taurinos, como cosos taurinos de Murcia (1887), Cieza (1889), París (1889) y Abarán (1891). Con capacidad para 17.500 espectadores, fue solemnemente inaugurada el 29 de junio de 1892, con una corrida de toros en la que se acartelaban Rafael Molina “Lagartijo” y Antonio Reverte, para lidiar reses del Duque de Veragua; al día siguiente “Lagartijo” y “Guerrita” se las verían con otros seis toros de Miura.

Pero luego también vinieron días de preocupación, como el intento de derribo de la plaza, parado por la presión de popular en 1911. Pero superados esos escollos por el ruedo lorquino pasaron todas las figuras, desde Mazzantini, Gallito o Gaona hasta todas las figuras de décadas posteriores: desde Manolete a Morante o El Juli.

Incorporada a patrimonio cultural de la región de Murcia. Ahora Lorca espera la recuperación de la plaza. A muchos aficionados, alentados por el Círculo Taurino y por la Plataforma #SutullenaYa, les gustaría que pasara a ser de titularidad municipal, una operación pendiente de las conversaciones que viene teniendo el Ayuntamiento con la empresa propietaria. El entendimiento entre ambas partes posibilitaría una rehabilitación integral, necesariamente respetuosa con la naturaleza del inmueble, su adaptación a los usos y posibilidades del siglo XXI y la explotación de todas sus posibilidades.

A  estudiar toda esta rica historia dedican un interesante ensayo dos investigadores de la Universidad de Murcia:  Mª Verónica de Haro de San Mateo y Diego Reinaldos Miñarro, que el lector podrá consultar en el adjunto archivo de formato PDF.