Viernes, 28 de abril de 2017
El pintor Pepe Gámez homenajea al Faraón de Camas
200 tardes de Curro Romero en Sevilla
Curro Romero, Carmen Tello, el autor y los condes de Peñaflor. (Manuel Gómez/El Correo de Andalucía)
La Maestranza y Curro Romero, una pareja inseparable. Lo fue durante las dos tardes en la que el toreo de Camas hizo allí el paseíllo, desde su debut como novillero en 1957 hasta la última tarde en abril del año 2000. Ahora un pintor onubense, Pepe Gámez, ha plasmado toda la historia sevillana del Faraón de Camas en 200 lienzos, elaborados con diversas técnicas,
Álvaro R. del Moral
 La tarde en la que Curro se inventó como torero
 Curro y Sevilla: seis toros,"No hay billetes", ocho orejas y Puerta del Príncipe

Entre su debut del 57 y la última tarde de luces, en abril de 2000, Curro Romero llegó a hacer 200 paseíllos en la plaza de la Real Maestranza. En esos dos centenares de tardes cruzó por varias épocas del toreo y alternó con la práctica totalidad de los novilleros y matadores que pululan en ese medio siglo de la historia del toreo.

Ése es el hilo conductor del catálogo de la exposición que, bajo el título de La Maestranza de Curro Romero, se inaugurado en Sevilla, en la sede deportiva del Real Círculo de Labradores.

Eso sí: el definitivo modelo del pintor ayamontino Pepe Gámez no ha sido el toreo del Faraón de Camas sino la propia arquitectura de la plaza de toros retratada en distintas luces y horas. Un vistazo al catálogo permite retomar el argumento de la muestra al recorrer, uno a uno, el cartel de toros y toreros que acompañó al genial camero durante los 43 años que actuó en Sevilla.

El propio Curro Romero, acompañado de su mujer Carmen Tello, asistió al concurrido cóctel que sirvió para dar el pistoletazo de salida a esta original exposición que consta de 200 cuadros resueltos con distintas técnicas artísticas. Los beneficios de la muestra está destinados a Andex, entidad que preside María Luisa Guardiola, condesa de Peñaflor, que también asistió a la inauguración del evento.

Gámez explicó que “hemos mezclado el arte del toro con la pintura; quizá hemos reflejado más la pintura que el toreo pero el catálogo tiene la clave, cada uno de los cuadros está vinculado a las 200 fechas que Curro ha toreado en Sevilla”.

Precisamente, en 2017 se cumplen sesenta años de ese debut que el autor ha materializado en un trofeo de piedra.

Los trabajos originales de Álvaro R. del Moral, cronista de “El Correo de Andalucía” , se publican en su blogs “Con la tarde colgada a un hombro”, al que se puede acceder a través de nuestra sección “8 opiniones 10” y en las direcciones electrónicas:
http://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro/
http://elcorreoweb.es/toros/