Lunes, 21 de agosto de 2017
Un ensayo de Julia Rivera
Manolete y la prensa, una crítica relación
Según se desprende de una carta dirigida al presidente de la Asociación de la Prensa, "Manolete" pensaba aquella Corrida de la Prensa de 1947 sería "acaso la última que por algún tiempo toree en España". Pero este tradicional festejo nunca se pudo celebrar: decidido que por la agenda del torero se trasladara al mes de octubre, por medio se cruzó la tarde trágica de Linares. Pero en toda esa carta subyace los sentimientos encontrados del torero en sus relaciones con la prensa; por un lado, se sentía halagado y generosamente tratado, pero por otra lamentaba "el agravio que creo haber recibido de algunos cronistas injustos y apasionados". En un ensayo muy bien documentado Julia Rivera rememora, al hilo de los grandes hitos de la vida del "Monstruo", las relaciones que mantuvo con la prensa.
Redacción
 La histórica faena de "Manolete" con "Ratón"
 La confirmación de alternativa de Manolete y el triunfo grande de Marcial Lalanda
 La alternativa de "Manolete", la tarde en la que "Chicuelo" comenzó su segunda primavera
 Manuel Rodríguez "Manolete": 100 años del mito que revolucionó la tauromaquia
 ENSAYO: Manolete y La prensa. Cronología de una crítica relación (Tamaño: 836,3 kb.)

Ahora que se va a cumplir el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” se multiplican, como debe ser, las iniciativas para recordar su vida y su paso por el toreo, donde mandó hasta que llegó la feria de Linares.

En esa línea, traemos a nuestras páginas un excelente ensayo de de Julia Rivera, en el que con el soporte de una bibliografía muy amplia, reconstruye las relaciones que el Califa tuvo con la prensa

En este sentido, resulta muy significativa la carta que Manolete dirige al entonces presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, con ocasión de la Corrida de la Prensa de 1947. La carta decía así:

Al aceptar el formar parte del cartel de la Corrida de la Prensa de Madrid –acaso la última que por algún tiempo toree en España– lo hago como homenaje de simpatía a los periodistas madrileños, generosos con mi arte y conmigo. En esta ocasión olvido el agravio que creo haber recibido de algunos cronistas injustos y apasionados, pertenecientes a esta Asociación. Por encima de mi amor propio, coloco en este momento la consideración y la simpatía que me merecen la obra de la veterana Asociación y sus beneficiarios principales, los hijos de los periodistas y sus familias, incluso los de mis más encarnizados atacantes. Lo demás puedo permitirme el gusto de olvidarlo. Con este motivo me reitero de Vd. y de la junta que preside.
Atentamente s.s.q.b.s.m.
Manuel Rodríguez “Manolete”.

Sin embargo, aquella corrida nunca se pudo celebrar. Estaba previsto que tuviera lugar a finales del mes de agosto, pero no pudo encontrarse una fecha adecuada, por lo que se retrasó hasta el mes de octubre. Pero el 28 de agosto, el día de San Agustín, sobrevino la tragedia de Linares.

Todo el tema que desarrolla la autora arroja mucha luz sobre aspectos menos conocidos del gran torero.

La versión primera de este ensayo se realizó en el 2008, para la prestigiosa Revista de Estudios Taurinos, que edita la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla.  En él, de forma muy puntualizada Rivera va reconstruyendo los episodios principales de la vida de Manolete, tomando como referencia los trabajos periodísticos más significativos, hasta conseguir un ensayo muy logrado.

Cuantos siguen Taurologia.com, conocen sobradamente a  Julia Rivera Flores es periodista y escritora.  Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, reúne, junto a unos sólidos conocimientos de la tauromaquia, una interesante labor docente  e investigadora orientada hacia esta temática.

En nuestro portal ha publicado diversos ensayos, como “El periodismo taurino en las Universidades españolas e iberoamericanas”, “Filosofía y Tauromaquia”, “Crónica de toros y toreros en el madrileño jardín El Capricho, de la Alameda de Osuna”, o “Las 40 preguntas que tienen que contestar el PENTAURO y la Tauromaquia, para aprobar en septiembre”. Pero también es autora de la importante monografía, editada en español e ingles, “La humanidad, patrimonio cultural inmaterial de la Tauromaquia”, que retrata la presencia universal del arte del toreo.

En el archivo adjunto en PDF el lector puede consultar el texto íntegro de este ensayo.

►►Pero si lector prefiere consultar este trabajo en formato digital, puede pinchar aquí.