Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Formará parte de una tetralogía dedicada a la Fiesta
Antonio Murciano aporta una nueva obra a la poética taurina: "Celeste y oro"
Antonio Marciano, en su estancia de trabajo. (Imagen de Andalucía Información)
"Celeste y oro", que apostilla como "cancionero gaditano del toreo a pie, 1712-2012", es la nueva aportación del gran escritor Antonio Murciano a la poética taurina. Lo acaba de editar "Publicaciones del Sur" y en la mente del autor formará parte de una tetralogía con toda su creaciones dedicadas a la Tauromaquia. Con una amplía bibliografía en su haber, su labor poética fue reconocida desde joven; de hecho, ya en 1959 ganó el Premio Adonais, uno de los más significados de cuantos se conceden en España. Poeta intimista, ha llevado a sus versos la "sencilla historia de su hombría", según Francisco Arias Solís.
Actualizado 6 febrero 2016  
Redacción   

Va por ti, Pedro Romero,
mi brindis a la redonda
en esta plaza de Ronda,
sin toro, sobre el albero.

Va por ti, Maestro, torero
ya de tardes celestiales.

Dime tú qué mayorales,
qué maestrantes, qué cuadrillas,
le pone a qué mulillas
cascabeles inmortales.

En “Dinastía rondeña”

“Celeste y oro” (Cancionero gaditano del toreo a pie. 1712-2012), editado por  el grupo ‘Publicaciones del Sur’, es la nueva obra taurina del poeta gaditano Antonio Murciano. Puntualiza José A. Benítez Macías, en el diario Andalucía Información, que no es su obra definitiva, porque en su agenda más inmediata figura la reedición de sus aportaciones a la literatura taurina, como también piensa en reeditar en breve la obra literaria culmen del flamenco “Andalucía a compás”,  a la que añadirá diez años más de historia del cante, del baile, la guitarra y la copla.

Con tan amplia cantidad de proyectos en marcha y por desarrollar, Murciano publica una selección de su poesía taurina, aderezada con dibujos de su amigo y colaborador Pedro Escacena, un reconocido cartelista y pintor taurino.

Los poemas están dedicados a las grandes figuras del toreo, y por aquello del amor a su tierra de origen incluye unos versos dedicados al diestro Manuel Barea “El Arqueño”, sin olvidar aquellos que recuerdan el paso de Juan Belmonte ‘El pasmo de Triana’ por Arcos de la Frontera.

En la propuesta del poeta, “Celeste y oro” pretende formar parte de una tetralogía de obra poética propia de temática taurina, que incluye, curiosamente, una parte dedicada a Córdoba, donde su ayuntamiento ha abierto una controversia sobre las corridas. Esta recopilación llevará por título “Ángel y duende del toreo”, con un repaso sentimental y geográfico por las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba.

También prepara la trilogía del arte flamenco, con poemas suyos y grabaciones históricas que recuperan el cante del legendario Fosforito y el toque de guitarra del maestro Paco de Lucía.

El poeta

Hijo de malagueño y sevillana, este gaditano de Arcos de la Frontera, un pueblo de poetas, nació en 1929. Y ya en etapa como estudiante --Arcos, Utrera y Sevilla--  Antonio Murciano fue uno de los iniciadores de la revista Alcaraván en 1949, cuando sólo contaba veinte años. De entonces a ahora,  aporta una amplísima bibliografía por la que está considerado como uno de los poetas principales de la generación de los años 50.   Su primera obra estuvo dedicada a la Navidad y data de 1952, una obra a la que siguieron “Nuevo cuaderno de Navidad” y “Nochebuena en Arcos”.  Con “Perfil del cante” consiguió el Premio Nacional de la Poesía Flamenca en 1966; pero antes, en 1959 ya fue premio Adonais con “La semilla”.

Hace unos años se autodefinía de manera rotunda:

Soy uno más que cree, que espera y que ama

y que defiende a todo el que reclama

su pedazo de pan y de justicia.

Hermano del también poeta Carlos Murciano, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Profesor Mercantil por la Escuela de Jerez, ejerció la abogacía en su pueblo natal, en torno al cual teje buena parte de su obra, con títulos muy reconocidos como “El Pueblo” y “Los días íntimos”, entre otros.

Sus estudiosos lo consideran como el poeta que dentro de su generación y de su tierra andaluza “se acerca con más fuerza a la poesía popular tradicional, cuyo trazado poético había quedado casi totalmente interrumpido a partir de la posguerra con algunas excepciones”.

Amante de la copla y, sobre todo, del flamenco, su gran pasión desde niño,  ha sido autor de numerosas coplas y letras flamencas, grabadas y cantadas por muchas figuras del cante del siglo XX. Por esos trabajos se hizo merecedor  en cinco ocasiones el Premio Nacional de Flamenco de la Cátedra de Flamencología, que en 2002 le otorgó el Premio Nacional Manuel Machado por sus letras en la Fiesta de la Copla Flamenca y obteniendo también, en 1979, por la nueva y ampliada edición de la Gran Antología de RCA el Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la mejor obra española de música popular.

Su labor poética ha sido reconocida con numerosos premios, como el Premio Ciudad de Santander en 1960, el Premio Nacional de Poesía Flamenca en 1966, el  Premio Nacional Flamenco en  1976, el Premio Ángaro en 1982 en Sevilla o el Premio  Fasthenrat de la Real Academia Española de la Lengua  en 1966.

"Para mí --escribió hace unos años-- poesía equivale a conciencia, a razón de ser. La razón de mi vida es mi canto". En el panorama poético de nuestros días la obra de Antonio Murciano tiene lugar propio, lugar preeminente, “no sólo por su calidad reconocida, sino por su alegría, por su bondad, por su amor, por su esperanza, por su fe en el hombre”, segúnenta con creacionesde origen teratura taurina: ina contemporanea únún  escribe  Francisco Arias Solís.

Entre otras aportaciones, en la literatura taurina contemporánea junto al nuevo “Celeste y oro”, cuenta con creaciones como su antología “El arte y la muerte de Manolete en la poesía española”  (Sevilla, 1997) o “Juan Belmonte, el Pasmo de Triana” (Aula de Cultura La Venencia, Santander, 2012).

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Literatura taurina
Pepe Luis Vázquez, la historia de un hombre cabal, de un torero con el valor de lo eterno
El Club Cocherito convoca una nueva edición de su Premio de narrativa taurina
"Gloria y tragedia de Manolete", de Guzmán de Alfarache, la primera biografía tras su muerte
"La tauromaquia en la obra de Miquel Barceló", un estudio de Antonio Ignacio Sáez
Memoria de Víctor Barrio
Fernando Carrasco gana el IX Premio "Manuel Ramírez" con un gran reportaje sobre "El Vito"
Nueva tesis sobre Ignacio Sánchez Mejías, ahora en México
Oportuna reedición de "El arte de Birlibirloque"
La figura irrepetible de Ignacio Sánchez Mejías, a través de la prensa: la creación del mito
"TAURONOMICS. Economía y activismo taurino", un libro de cabecera en defensa de la Tauromaquia
PUNTO DE VISTA
Una posible dimensión de sus efectos prácticos

Consideraciones en torno al proyecto de Reglamento Taurino de Navarra


Está en marcha el proceso de reforma del Reglamento Taurino de Navarra, que es una iniciativa que ya se intentó en 2011. En este momento se trata de una iniciativa muy abierta y aun no concretada en un texto normativo. Pero sí se conocen sus objetivos. Junto a aspectos muy razonables en temas de seguridad y asistencia sanitaria, entre otros, se plantean unos criterios tan generalistas en materia propiamente taurina que en realidad se pueden entender como una desregulación de la lidia. Si finalmente ocurriera así, tampoco se estaría ante una emergencia: la ausencia de una normativa en esta materia a lo que llevaría, de acuerdo con la ley, es aplicar cuanto rige con carácter general en España, en función de la Ley 10/1991 y el Reglamento nacido de ella.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2017 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |